Read Cuentos completos 1 by Julio Cortázar Free Online


Ebook Cuentos completos 1 by Julio Cortázar read! Book Title: Cuentos completos 1
The author of the book: Julio Cortázar
Language: English
ISBN: 9681903110
ISBN 13: 9789681903114
Format files: PDF, Epub, DOCx, TXT
The size of the: 27.40 MB
Edition: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. de C.V.
Date of issue: 2002
Reader ratings: 3.4
Loaded: 502 times

Read full description of the books Cuentos completos 1:



4.5

Es la primera vez que leo a Cortázar y terminé devorándome sus antologías Bestiario, Todos los fuegos el fuego, La otra orilla, Las armas secretas, Historias de Cronopios y Famas y Final del juego, que integran este libro que recopila sus cuentos más conocidos tanto como los no demasiado, como la escueta selección de historias de Papeles inesperados de la parte final. Y qué puedo decir más que qué grande eras (y sos), Cortázar. Yo no soy un gran aficionado a los cuentos. El cuento es una expresión literaria que jamás me ha entusiasmado de la misma forma que las novelas (y cuanto más extensas, mejor). Los cuentos tienen un efecto en mí como de... rechazo, como si no pudiese meterme del todo en la historia, y cuando ya me empiezo a conectar con ella ya la historia terminó, y así nunca llego a tener una verdadera y completa experiencia con ellos.

Sin embargo, con Cortázar me pasó algo diferente. Desde el primer cuento, que leí en un micro de puro aburrimiento, no pude prácticamente parar y avanzar y avanzar. La primera antología es La otra orilla (no tan conocida como las otras), y, a pesar de que no fue la mejor, sus cuentos me engancharon al instante, en especial "Breve curso de oceanografía", "Los limpiadores de estrellas", "Las manos que crecen" y "Retorno de la noche". Estos primeros cuentos que leí de Cortázar ya me mostraban en parte con lo que me iba a encontrar con los demás: un manejo narrativo maestro y un paralelismo constante entre lo absurdo y lo racional, entre lo onírico y lo real.

Luego viene Bestiario, la antología, según veo, más conocida de Cortázar. En esta sus cuentos tomaron un giro hacia un lado más complejo y quizá maduro. Cuando terminaba de leer cada historia tengo que confesar que me quedaba con la duda sobre si lo que había entendido había sido lo que realmente había pasado. Mis favoritos fueron: "Casa tomada", "Cartas a una señorita de París" y "Ómnibus". Los demás no fueron malos en absoluto, pero algunos no llegaron a engancharme del todo y me dejaron, como di a entender más arriba, un tanto confundido y quizá indiferente.

Final de juego es la que sigue. Es una antología en la que toman fuerza las fronteras entre el sueño y la vigilia. La fantasía le gana terreno a la realidad o Cortázar muestra la expresión de la realidad a través de la fantasía mental. Los límites están poco claros, y todo se sintió como una burla a lo conocido. "La continuidad de los parques" (de carácter cíclico), "Los venenos", "Una flor amarilla", "Axolotl" y "Final del juego" son pequeñas obras maestras, en mi opinión. Están entre los mejores relatos que he leído en mi vida. "Los venenos" y "Una flor amarilla" fueron más específicamente los que más me encantaron, aunque "Final del juego" me resultó desgarrador.

La siguiente antología es Las armas secretas, aquí se nota el tratamiento del tiempo y el espacio, a la vez que los temas antes mencionados, siempre recurrentes. Estos cuentos fueron de los que más me gustaron en el conjunto. Mis preferidos, en este caso, fueron: "Las babas del diablo" y la novelette "El perseguidor", que me maravilló desde la primera página, con una narrativa más simple que Bestiario pero con la dificultad casi intacta. Una joya de principio a fin que tomó valor a medida que iba pensando en ella una vez terminada. (También tengo que decir que en "Los buenos servicios" Cortázar me puso en una situación un tanto contradictoria, de la misma forma que me hizo sentir Cándido, de Voltaire).

Después aparece en escena Historias de Cronopios y Famas, que es una cosa completamente distinta. Acá el humor cortázariano de siempre se intensifica y el absurdo con grandes dosis de seriedad adquiere protagonismo exclusivo. Es inútil decir cuáles de sus cuentos fueron mis favoritos puesto que esta antología no es una antología pura, sino que es una especie de libro-recopilación que narra las aventuras y desventuras de unos seres que se parecen bastante a nosotros en ciertos aspectos, así como también una clase de manual de instrucciones sobre cómo llorar, cantar y hasta subir una escalera. Está de más decir que me hizo reír muchísimo y creo que en esta obra Cortázar se divirtió a lo loco. Y no me quiero olvidar de los microrelatos sobre cualquier tema, sobre lo que venga, como "Las líneas de la mano", "Qué tal, López" o "Aplastamiento de las gotas".

Por último llegamos a Todos los fuegos el fuego, mi antología favorita de este libro. Estos cuentos fueron los que más me han gustado; maduros, interesantes, inteligentes, delirantes, graciosos y tristes. "La autopista del sur" es una obra maestra, una muestra de lo grande que puede ser Cortázar con un teclado a su disposición. Es, sin dudas, el cuento que más me gustó de él. También en esta antología están otros relatos tremendos como "La salud de los enfermos", "Todos los fuegos el fuego" (superposición de tiempos), el experimental "La señorita Cora", con los cambios continuos de narrador, y mi segundo favorito de esta antología "El otro cielo".

En fin, primera vez que leo a Cortázar y qué bien que la pasé. Hay pocos cuentistas que me gustan realmente (Barthelme, Wallace, Kafka, Homes, Poe y ¿puedo sumar a Perec?), y Cortázar se une ya mismo y con mucho mérito al grupo.

Read Ebooks by Julio Cortázar



Read information about the author

Ebook Cuentos completos 1 read Online! Julio Cortázar, born Julio Florencio Cortázar Descotte, was an Argentine author of novels and short stories. He influenced an entire generation of Latin American writers from Mexico to Argentina, and most of his best-known work was written in France, where he established himself in 1951.


Ebooks PDF Epub



Add a comment to Cuentos completos 1




Read EBOOK Cuentos completos 1 by Julio Cortázar Online free

Download Cuentos completos 1 PDF: cuentos-completos-1.pdf Cuentos completos 1 PDF